Cómo Controlar el Dolor de Parto mediante la Respiración.

12:45



La semana pasada estuve en mi segunda clase educación maternal, y nos explicaron tanto las fases del parto como técnicas de respiración para aliviar el dolor que producen las contracciones y en las zonas donde se producen.

Lo comparto con vosotras a modo de resumen:

Fase de Dilatación: Las primeras contracciones se producen a nivel lumbar (tipo menstruación) son irregulares, en ese momento comienza la dilatación del cuello del útero. En éste momento la respiración profunda será la más adecuada, de ésta forma mantendrás con mayor oxigeno la musculatura uterina.

Después ese malestar pasa a la barriga (por encima de la vejiga y pubis) y el dolor se intensifica, comienza a tener una frecuencia dolor/pausa, contracción y relajación, esto es producido por el  descenso del niño a través del canal del parto. Cuando las contracciones se van intensificando y cada vez son más cortas lo ideal es la respiración rápida, inspirando menos oxigeno y expulsando de nuestro cuerpo dióxido de carbono.

Fase de Puja: En este momento el útero está dilatado al menos 10 cm, lo suficiente para conocer en breve a nuestro bebé. Ahora será el momento en el que el personal sanitario nos dirá cuando debemos de empujar. El dolor pasa a estar localizado en el hueso sacro, esfínter anal y muslos, además de sensación de escozor/quemazón en la vagina. Ahora es el momento de llenar a tope nuestros pulmones, aguantar la respiración y apretar, para después vaciarlos de nuevo.

Fase de Alumbramiento: Una vez que ha nacido nuestro bebé, todavía tendremos algunas contracciones (no dolorosas) para expulsar la placenta. En caso de episiotomía, la sutura puede ser muy molesta por lo que realizar ejercicios perineales nada más dar a luz  reduce la inflamación y acorta el plazo de curación. 

You Might Also Like

0 comentarios